Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

26.9.17

Ejecutan actividades para instalar una balanza en Martín de Loyola


Una vez recibidos los materiales para mejorar la infraestructura de un corral comunitario y el maíz para el llenado de un silo, los productores de la agricultura familiar de Martín de Loyola, zona ubicada al sur de nuestra provincia, planificaron y ejecutan una serie de actividades.
Con el fin de acompañar los trabajos que se realizan al respecto, el técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación que trabaja en la zona sur de San Luis, Thiago Veiga, mantuvo un encuentro con varios productores.
Analizaron la actualidad de los productores de la zona, estrategias de solución y las actividades para la puesta en marcha de la balanza comunitaria y de las modificaciones y ampliación del corral. 
Se estableció el 18 de octubre como fecha tentativa para la inauguración de la balanza del corral comunitario. Para su puesta en marcha es necesaria la construcción de una base de hormigón. El presupuesto ya fue solicitado, como así también fue enviada  una nota a la Municipalidad de Unión para que contribuya con parte de los materiales.
Además  se trató el tema del funcionamiento del silo comunitario, el cual se gestiona a través de las ventas de maíz de un fondo rotatorio y se hizo un informe sobre las cantidades vendidas.
Hasta el momento fueron vendidos 3400 kilos de maíz para pequeños productores de la zona de Martin de Loyola, Los Overos, Colonia Porvenir y Colonia Constitución.
El trabajo del fondo rotatorio conforma una práctica operativa del compromiso colectivo con la tarea, dado que implica que cada productor que necesita el maíz del silo lo solicita, lo paga a un precio más bajo y cuando se termina lo vuelven a llenar para que sea utilizado por todos los integrantes del grupo.
El corral comunitario y el silo pertenecen a 26 familias de productores de Martín de Loyola. Esta es la segunda etapa con la cual se provee material para ir completando la infraestructura. La primera se realizó en 2012.
La incorporación de una báscula permitirá revertir una situación histórica injusta, dado que hasta la actualidad el productor vende al mediero “al bulto”, es decir, sin pesar la hacienda. Ahora podrá tener certeza de los kilos que vende y que le paguen por ese kilaje y no de acuerdo con la mirada del comprador.

San Luis, 25 de septiembre de 2017.- 






 

No hay comentarios.: