Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

6.12.17

Capacitaciones sobre pastizales en el Sur de nuestra provincia

En las localidades de  Martín de Loyola y Fortuna se realizaron sendas capacitaciones sobre el manejo de pastizales naturales y de las especies introducidas en este agro ecosistema, como son el pasto llorón y la digitaria.





Las actividades surgieron específicamente de la demanda de los productores de la zona para mejorar el manejo de sus establecimientos y como respuesta el INTA, la UNSL y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación  (SsAF) se organizaron para llevar a cabo estas capacitaciones.
Las reuniones fueron  organizadas por la Agencia de Extensión Rural de Unión mediante el Programa Pro Huerta en el marco del PRET SUR y articulada con la SsAF y con la cátedra de Pastizales Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias en el marco del Proyecto sobre Manejo de Pastizales que dicha Cátedra tiene en el Departamento Dupuy.
El responsable de la parte teórica fue el profesor de la asignatura de Pastizales Naturales de la UNSL, Enrique Ocampo. La metodología de trabajo fue divida en dos momentos. El primero fue de presentación de los participantes y de colecta de informaciones sobre los diferentes manejos y especificidades de cada productor presente. 
Posteriormente  se realizó una salida a campo para identificar las especies  presentes en el campo natural y las especies introducidas. En este momento los técnicos de las diferentes instituciones presentes pudieron proponer métodos de manejo para la mejora del sistema productivo y debatir sobre las opciones que optimicen cada situación específica.
Además de los temas relacionados con el manejo del pastizal se hicieron observaciones importantes en relación con el manejo del rodeo, en especial  sobre la condición corporal ideal al momento del servicio y parición y cómo manejar estas variables.

En representación del INTA estuvieron presentes Hugo Bernasconi, Carlos Magallanes, Martin Bernasconi y Hugo Villanueva. De parte de la UNSL los docentes Enrique Ocampo y Martín Rodríguez. De la SaAF acompañaron estas actividades el coordinador provincial Marcos Gatica y los técnicos Marcos Arce y Thiago Veiga.

No hay comentarios.: