Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

9.2.18

Trabajo Conjunto Entre Agricultura Familiar De La Nación E INTA

Realizaron en El Suyuque capacitación
sobre uso estratégico  del agua




La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF) junto con INTA San Luis está ejecutando en forma conjunta un Proyecto Especial Prohuerta en la zona de El Suyuque. Su título lo ejemplifica: “Mejoramiento del acceso al agua para fortalecer la producción y la comercialización hortícola”.
En el marco de la ejecución de ese proyecto, ayer se realizó una capacitación sobre “Uso estratégico del Agua”. Estuvo coordinada por el especialista en riego de INTA San Luis, ingeniero agrónomo Claudio Sanz.
Un grupo de técnicos que pertenecen a la SsAF San Luis, fue quien colaboró para que la reunión se realizara con éxito. Convocatoria de los productores, acondicionamiento del lugar, selección de temas por tratar, fueron algunas de las acciones realizadas.
A la capacitación asistieron doce productores que aprovecharon la ocasión para realizar las consultas que consideraron necesarias para el desarrollo de sus actividades en los predios. El encuentro se extendió durante tres horas.
Entre los temas que se presentaron fueron el ciclo natural del agua, diferentes conceptos  sobre el agua de riego; se mostraron diferentes tipos de goteros y aspersores, como también el capacitador se extendió sobre el tema del aprovechamiento eficiente del agua de riego y se presentó el sistema de cosecha de agua de lluvia con aljibe.
La Subsecretaría de Agricultura Familiar tiene presencia en el paraje El Suyuque desde hace varios años. Asesoramiento,  armado de proyectos, acompañamiento en procesos de organización y  capacitaciones en diversos temas de interés son algunas de las tareas que desempeñan sus técnicos.
Como la producción hortícola es de las actividades que más se ha extendido y uno de los problemas es la obtención del agua, fue necesario realizar varias reuniones con los productores para planificar un proyecto conjunto.
Así fue como nació la idea de plasmar en el papel  la iniciativa denominada “Mejoramiento del acceso al agua para fortalecer la producción y la comercialización hortícola”. Aprobado el proyecto los técnicos de la SsAF organizaron las reuniones para la entrega de materiales, las cuales se complementan con capacitaciones.
La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación junto con INTA ejecuta en la provincia de San Luis varios proyectos financiados desde los Proyectos Especiales de Prohuerta.

San Luis, 8 de Febrero de 2018.-



No hay comentarios.: